viernes, 17 de mayo de 2013

Tema 18

TEMA 18  LITERATURA HISPANOAMERICANA.

SITUACIÓN SOCIAL , POLÍTICA: Región asolada por dictaduras,crisis, económicas y conflictos internos. A principios del siglo XX se mantienen los conflictos del siglo XIX . 
1º  la emancipación encabezada por los criollos y marginó a los indígenas.esto perpetuó las diferencias entre las élites blancas y el resto de la población. 
2º Estados Unidos sustituyó a España como metrópoli dominante.Roosvelts diseñó una política de intervención continua. La economía se concetró en la exportación de materias primas  pero esto impidió la diversificación económica e incrementó su dependencia respecto a los países industriales.
 
Esto conlleva  que los sectores más desfavorecidos reinvindiquen sus derechos de forma violenta como  la Revoluciópn mexicana. Además la depresión de los años 30 redujo drácticamente las exportaciones y se abrió la inversión a paises extanjeros y esto condujo a un espectacular crecimiento que no propició, sin embargo, la igualdad entre la población con lo que se impusioeron gobiernos de corte populista que conjugaban autoritarismo con paternalismo social.Al mismo tiempo proliferaron doctrinas emancipadoras como el Indigenismo y el marxismo.De ahí el triunfo de la Revolución cubana en 1959, una de las figuras fundamentales es El Che Guevara.

Tambień  surgieron intentos de democratización que se vieron truncados  por la instauración de dictadurs militares.Las dictaduras militares pasaron a gobiernos democráticos que han ido implantando regímenes izquierdistas que conjugan indigenismo,populismo y socialdemocracia.
Literatura a lo alrgo del sigloXX:

Modernismo: Rebeló contra el convencionalismo burgués. Con este movimiento marcó el comienzo de su independencia cultural.

Posmodernismo: prolonga los logros estéticos modernistas y entran en escena mujeres como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Delmira Agustini .Estas mujeres se rebelan contra el tópico burgués de a mujer y los límites que se le imponían.

Vanguardia: fueron revolucionarias en sus planteamientos de renovación literaria y estuvieron muy vinculados a los movimientos europeos de entreguerras.

Ultraísmo y CreacionismO: con Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro. Una de las aportaciones maás trascendentes fue la Jitanjáfora que era una formación léxica basada en la estructura silábica de la lengua carente de significado que se integra en una poesía dotada de aonopatopeyas y aliteraciones.

Poesía negra: Nicolás Guillén en cuya poesía se fusionan la huella española y a la afrocubana.Añade la denuncia de la situación de pobreza de los negros y mestizos cubanos: Songo cosongo  La paloma del vuelo popular.

Surrealismo: Movimiento vanguardista de mayor ttrascendencia.Dejarán huella en autores como Pablo Neruda,César vallejo ,Octavio Paz ,Nicanor Parra etc.

Realismo crítico: la poesía se cntre en la denuncia de las dictaduras , de la represión y de la
injusticia social: Mario Benedetti y Juan Gelman.

Entre ellos César Vallejo : rompió redicalmente con la escritura tradicional.Sus obras más importantes son  Lo herlados negros (1919) Trilce(1922).Así como España, aparta de mí este cáliz.

Pablo Neruda: en relaidad Ricardo Nefatalí Reyes .Recibió el Premio Nobel en 1971. Sus obras más importantes son  Veinte poemas de amor y una canción desesperada,en el que se unen poemas amorosos y eróticos. También Residencia en la tierra.Canto general en esta última  toma conciencia política y le lelva a defender la rehumanicación de la poesía.

Octava Paz se manifiesta en un profundo conocimiento de las culturas precolombinas .Se centra en los temas del amor,el erotismo, la soledad y el sentido del tiempo.Entra en una fase de composiciones experimentales.
NARRATIVA HASTA LOS 40 . Desde los años 20 los escritores comenzaron a remitirse a la realidad hispanoamericanas. A partir de aquí la novela seguirá una línea relista y dentro de lso moldes estructurales tradicionales centran su contenido en tres temas: la naturaleza americana,denuncia de la injusticia social,acontecimientos históricos y problemas   del hombre de la ciudad.
La novela de la tierra: La vorágine  de Jose Eustasio Rivera  de corte periodístico elaborada a partir de testimonios reales.
Doña Bárbara porRómulo Gallegos que pone de manifiesto su confianza en la educación y el progreso.
Don Segundo Sombra  de Ricardo Güiraldes escribió esta variante regional de la novela de la tierra denominada gauchesca.
Novela indigenista : La preocupación por la situación del indio que tiene como precursores a Fay bartolomé de las Casas y pretende ser testimonio y denuncia de la opresión. Obras: Raza de bronce,Huasipungo y El mundo es ancho y ajeno.
Novela de la Revolución mexicana. En sus relatos se recogen no solo los hechos revolucionarios sino las aspiraciones de los mexicanso y las reflexiones sobre su identidad y su cultura.Así tenemos obras  como  Los de abajo y  El águila y sa serpiente.
Novela urbana del Plata : de tema esencialmente urbano y especialmente en Argentina  .Aparece un grupo llamado Los preboedistas o generación del Centenario que basaban sus obras en las clases bajas ,en los inmigrantes y sus espacios marginados.

NARRATIVA A PARTIR DE LOS 40: se centra en la realidad vital del hombre contemporáneo y se hace más intelectual.

Los escritores habían asumido las aportaciones de las vanguardias así como las innovaciones técnicas logradas en la literatura americana y europea con influencias como Faulkner,Joyce,prosut o Dos Passos. Innovaciones: el uso de sitinots puntos de vista ,el uso de técnicas cinematográficas. Incorporan elementos míticos ,legendariso y mágicos procedentes de culturas indígenas y africanas. Esto se incorpora a la cotidianidad y da lugar al llamado Relalismo mágico.

Nos encontramos en esta etapa con tres tendencias: Novelas de dicatadors: el señor Presidente de Miguel Ángel Asturias.El oroño del patriarca de Gabriel García Márquez. 
Novela metafísica: Con relatos de  Jorge Luis Borges  y La invención de Morel  de Bioy Casares. 
Novela existencialista: reflexión amarga del sentido de la vida. El túnel de Ernesto Sábato.

NARRATIVA A PARTIR DE LOS 60: EL BOOM.

Es un fenómeno literario y social. Literario porque se integran las influencias  como el realismo mágico,el mundo del mito y lo onírico,el surrealismo,la denuncia social, las innovaciones técnicas y la superación de las formas tradicionales. Sociológico: porque difunde la narrativa hispanoamericana ,en parte gracia a editoriales españolas.

Destacan  Mario vargas Llosa con obras fundamentales como La ciudad y los perros  y La tía Julia y el escribidor. Julio Cortázar   entre sus obras   Rayuela  escrita en 1963 en la que el surrealismo y la experimentación con la técnica narrativa generan distintas posibilidades en el orden de la lectura de los capítulos que puede ser lineal o a saltos.De esta forma se crean varias historias dentro de la historia.La novela se desarrolla en París y en Buenos Aires. Aborda la realción entre Horacio Oliveira y la Maga. Dentro de esta narrativa se encuentra también Gabriel García Márquez y Juan Rulfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario