miércoles, 15 de mayo de 2013

08-15 DE MAYO


Aquí le dejamos el tema 17 que tenemos que estudiar para el examen:

LA NARRATIVA DESDE 1970 A NUESTROS DÍAS.

Cuando terminó la dictadura a la novela le costó encontrar una vía de salida a la experimentación que se había practicado hasta entonces.
La novela que comenzó este camino fue La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza que revelaba ya una vuelta a la trama, al contar y leer historias. A esta forma de contar se sumó la llamada generación del 68 :

• El retorno de la narratividad. La Generación del 68 o de los autores que
escribieron sus primeras novelas en 1968 protagonizó el descubrimiento de la
narratividad -del contar historias- y la necesidad de la intriga para mantener la
atención del lector, Manuel Vázquez Montalbán con su serie detectivesca de Pepe Carvalho es un buen ejemplo de ello. A partir de ese momento la intriga y la narratividad formarán parte de la Nueva Narrativa Española. Otra tendencia
general será la del gran incremento del número de escritoras. Por último la
situación política de España se normaliza con la llegada de la democracia y la
literatura española se iguala a la del resto de Occidente. Cuatro ejemplos: La
verdad sobre el caso Savolta (1975) de Eduardo Mendoza, Los Mares del Sur
(1978) de Manuel Vázquez Montalbán, El cuarto de atrás (1978) de Carmen Martín Gaite y Te trataré como una reina (1983) de Rosa Montero. Características:
• Se abandona el ensimismamiento en el que había caído la literatura en la
etapa experimental y se busca ganar la atención del lector. Un lector al que
se considerará cómplice buscando su identificación con las narraciones.
• Se defiende la necesidad de contar historias.
• Se inicia una tendencia que no ha dejado de aumentar: La literatura de
subgéneros (novela policiaca, histórica, misterio etc...).
• Se refuerza el uso de la ironía, el sarcasmo, la intertextualidad y el collage.

PRINCIPALES CORRIENTES A PARTIR DE 1975:

Hay un interés por la historia,pero ,además, hay una gran proliferación de títulos, un incremento de las escritoras,una vinculación entre la labor literaria y la periodística ( casi todos ellos publican artículos de opinión en los periódicos) .
Las tendencias más señaladas de estos años son : la novela de intriga y la novela histórica y la metanovela.

Novela de intriga: Es una adaptación de la novela negra americana. En esta línea está Vázquez Montalbán con Los mares del sur, Los pájaros de Bangkok , y toda la serie del detectiva Carvalho.

Además está Antonio Muñoz Molina con Plenilunio, Un invierno en Lisboa , y el Jinete Polaco. Lo destacable de ambos escritores es que además de contar, de narrar el suspense hacen una crítica de la sociedad de una forma liviana pero contundente. Son un reflejo de lo que ocurre. En esta línea está también Eduardo Mendoza que inició esta forma de novelar con La verdad del caso Savolta. El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La ciudad de los prodigios.

Juan José Millás contribuye con su obra con Visión del ahogado No mires debajo del agua. Soledad Puértolas con Queda la noche. Unas fotos sacadas alrededor de una piscina de un hotel de Delhi, los viajes con gente desconocida, los amigos de toda la vida, los aficionados a la ópera, los teléfonos que no funcionan, el calor en medio de la noche, la necesidad de beber whisky, las aventuras con
hombres casados, el afecto de los padres, los hijos desvalidos, las damas filantrópicas, las mujeres recluidas, las responsabilidades familiares, el deseo de tirarlo todo por la borda.... Con estos elementos y algunos más se va configurando la trama que envuelve a Aurora, una mujer de treinta años que poco a poco empieza a pensar que su vida está siendo organizada desde fuera.
Demasiadas coincidencias y repeticiones. Una cadena de casualidades empieza a dar vueltas. El azar se impone. Las interpretaciones se suceden y aún podrían seguir dando más vueltas, infinitas vueltas. El juego ha sido decidido en otra parte, y cuando termina los jugadores no desaparecen de escena, no se cierra el telón. La protagonista sabe que volvería a jugar y a seguir esperando porque siempre queda un resto de todo, de los errores, de los fracasos, de los falsos o
verdaderos amores. Queda el refugio, el retiro, la brecha, el ofrecimiento de la noche. 

Novela histórica:
Se inicia a partir de los años 80. sitúan la acción en marcos temporales pasados enfocados más
o menos de manera realista. Entre otros autores está José Luis Sampedro con La vieja sirena
(de muy recomendable lectura para este verano) también Pérez-Reverte y Féliz de Azúa con
Mansura.

Estos acontecimientos son ocasiones para hacer una reflexión sobre los problemas universales. Hay relatos sobre la guerra Civil española y la posguerra como Luna de lobos de Julio Llamazares o Beatus Ille de Antonio Muñoz Molina. Los soldados de Salamina de Javier Cercas y Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. 

Ficción metanovelesca:
El tema de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor. Gramática parda Juan García Hortelano.
Novela intimista: Están protagonizadas por una persona de mediana edad,desconcertada y angustiada , que vive en un espacio urbano actual con problemas íntimos como el amor, la soledad,la memoria,la propia identidad o la incomunicación.

El desorden de tu nombre Juan José Millás. El río de la luna José María Guelbenzu. Uno de los más impactantes de la época fue Los juegos de la edad tardía Luis Landero.

Novela testimonial: Se construyen relatos realistas sobre problemas sociales como Te trataré
como una reina Rosa Montero y Historia del Kronen José Ángel Mañas.
Novela experimental: son pocos. Destaca Miguel espinosa Escuela de mandarines. Utiliza
técnicas experimentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario