Aquí le dejamos el tema 17 que tenemos que estudiar para el examen:
LA NARRATIVA DESDE 1970 A NUESTROS DÍAS.
LA NARRATIVA DESDE 1970 A NUESTROS DÍAS.
Cuando terminó la dictadura a la
novela le costó encontrar una vía de salida a la experimentación que se había
practicado hasta entonces.
La novela que comenzó este camino fue
La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza que revelaba ya una vuelta a la trama,
al contar y leer historias. A esta forma de contar se sumó la llamada generación del 68 :
• El retorno de la narratividad.
La Generación del 68 o de los autores que
escribieron sus primeras
novelas en 1968 protagonizó el descubrimiento de la
narratividad -del contar
historias- y la necesidad de la intriga para mantener la
atención del lector, Manuel
Vázquez Montalbán con su serie detectivesca de Pepe Carvalho es un buen ejemplo de
ello. A partir de ese momento la intriga y la narratividad formarán parte de
la Nueva Narrativa Española. Otra tendencia
general será la del gran
incremento del número de escritoras. Por último la
situación política de España
se normaliza con la llegada de la democracia y la
literatura española se iguala
a la del resto de Occidente. Cuatro ejemplos: La
verdad sobre el caso Savolta
(1975) de Eduardo Mendoza, Los Mares del Sur
(1978) de Manuel Vázquez
Montalbán, El cuarto de atrás (1978) de Carmen Martín Gaite y Te trataré como una
reina (1983) de Rosa Montero. Características:
• Se abandona el
ensimismamiento en el que había caído la literatura en la
etapa experimental y se
busca ganar la atención del lector. Un lector al que
se considerará
cómplice buscando su identificación con las narraciones.
• Se defiende la
necesidad de contar historias.
• Se inicia una
tendencia que no ha dejado de aumentar: La literatura de
subgéneros (novela
policiaca, histórica, misterio etc...).
• Se refuerza el uso de
la ironía, el sarcasmo, la intertextualidad y el collage.
PRINCIPALES CORRIENTES A PARTIR DE
1975:
Hay un interés por la historia,pero
,además, hay una gran proliferación de títulos, un incremento de las escritoras,una
vinculación entre la labor literaria y la periodística ( casi todos ellos publican artículos de
opinión en los periódicos) .
Las tendencias más señaladas de estos
años son : la novela de intriga y la novela histórica y la
metanovela.
Novela de intriga: Es una adaptación
de la novela negra americana. En esta línea está Vázquez Montalbán con Los mares del
sur, Los pájaros de Bangkok , y toda la serie del detectiva Carvalho.
Además está Antonio Muñoz Molina con
Plenilunio, Un invierno en Lisboa , y el Jinete Polaco.
Lo destacable de ambos
escritores es que además de contar, de narrar el suspense hacen una crítica de la sociedad de una forma
liviana pero contundente. Son un reflejo de lo que ocurre. En esta línea está también Eduardo
Mendoza que inició esta forma de novelar con La verdad del caso Savolta. El misterio de la
cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La ciudad de los prodigios.
Juan José Millás contribuye con su
obra con Visión del ahogado No mires debajo del agua. Soledad Puértolas con Queda la noche. Unas fotos sacadas alrededor de una
piscina de un hotel de Delhi, los viajes con gente desconocida, los amigos de toda la
vida, los aficionados a la ópera, los teléfonos que no funcionan, el calor en medio de la
noche, la necesidad de beber whisky, las aventuras con
hombres casados, el afecto de los
padres, los hijos desvalidos, las damas filantrópicas, las mujeres recluidas, las
responsabilidades familiares, el deseo de tirarlo todo por la
borda.... Con estos elementos y algunos más se va configurando la trama que envuelve a Aurora, una mujer de treinta años que poco a poco empieza a
pensar que su vida está siendo organizada desde fuera.
Demasiadas coincidencias y
repeticiones. Una cadena de casualidades empieza a dar vueltas. El azar se impone. Las interpretaciones se
suceden y aún podrían seguir dando más vueltas, infinitas vueltas. El juego ha sido
decidido en otra parte, y cuando termina los jugadores no desaparecen de escena, no se cierra el
telón. La protagonista sabe que volvería a jugar y a seguir esperando porque siempre queda un resto
de todo, de los errores, de los fracasos, de los falsos o
verdaderos amores. Queda el refugio, el
retiro, la brecha, el ofrecimiento de la noche.
Novela histórica:
Se inicia a partir de los años 80.
sitúan la acción en marcos temporales pasados enfocados más
o menos de manera realista. Entre otros
autores está José Luis Sampedro con La vieja sirena
(de muy recomendable lectura para este
verano) también Pérez-Reverte y Féliz de Azúa con
Mansura.
Estos acontecimientos son ocasiones
para hacer una reflexión sobre los problemas universales. Hay relatos sobre la guerra Civil
española y la posguerra como Luna de lobos de Julio Llamazares o Beatus Ille de Antonio
Muñoz Molina. Los soldados de Salamina de Javier Cercas y Los girasoles ciegos de
Alberto Méndez.
Ficción metanovelesca:
El tema de este tipo de novelas es la
propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia un escritor. Gramática
parda Juan García Hortelano.
Novela intimista: Están protagonizadas
por una persona de mediana edad,desconcertada y angustiada , que vive en un espacio
urbano actual con problemas íntimos como el amor, la soledad,la memoria,la propia identidad
o la incomunicación.
El desorden de tu nombre Juan José
Millás. El río de la luna José María Guelbenzu. Uno de los más impactantes de la época
fue Los juegos de la edad tardía Luis Landero.
Novela testimonial: Se construyen
relatos realistas sobre problemas sociales como Te trataré
como una reina Rosa Montero y Historia
del Kronen José Ángel Mañas.
Novela experimental: son pocos. Destaca
Miguel espinosa Escuela de mandarines. Utiliza
técnicas experimentales.
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